Datos personales

Mi foto
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM

░░░░Mis░sueñøs░søn░cømø░டுடitches░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░ ░ ░



Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante. Los sueños son representaciones de sucesos o imágenes que ocurren en otro plano. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Si bien el glitch es considerado tecnicamente un error o fallo como resultado inesperado de un mal funcionamiento, encuentro muchas relaciones entre la estética del video glitch y mis sueños.

Características comunes de los problemas técnicos que curiosamente tambien encuentro en mis sueños:

Fragmentación: desplazamiento de partes o elementos de la imagen original, así como cambios de tono.

Repetición: clonación visual o repetición de cualquier parte determinada de una imagen.

Linealidad: resultado digital de entrelazado y estructuras de píxeles.


Los Glitches se dan en su mayoría en consecuencia de una mala comunicación o traducción errónea al transferir datos de un medio a otro. Yo entiendo a los sueños como un conjunto de datos que pasaron de una realidad a otra (de la vida cotidiana a los sueños) y que una vez en el sueño, esa traducción de datos genera “errores” visuales o de contenido de una gran riqueza estética.


No considero a los sueños solamente como el producto de una función fisiologica del cuerpo humano, ni como una mera fantasía. Lo que me sucede en los sueños tiene tanto valor como lo que me sucede cuando estoy despierta. Los sueños nos dicen cosas de nosotros mismos y de como percibimos al mundo y a las demás personas en la vida. Es cuestión de recordarlos y tener un poco de autoconocimiento para poder sacar algúnas conclusiones (a veces más obvias, a veces más ocultas) sobre lo que soñamos y por qué lo soñamos. Lo que me sucede mientras estoy despierta tiene consecuencias en mis sueños y viceversa. Todo significa algo.

Mi exþerimentø

Se trata de un experimento con video glitch para tratar de plasmar sueños visualmente.

La investigación se basa en recopilar la mayor cantidad posible de sueños por escrito para lograr así relacionarlos con referencias visuales que me permitan luego armar el video con cierta fidelidad a los sueños originales.

Cuando hablo de fidelidad a los sueños originales no me refiero a mantener enteramente los efectos visuales, sino a conservar la esencia del sueño que produce sensaciones.

Para recopilar los sueños es necesario seguir una serie de metodos donde hay un elemento que es vital: un diario de sueños, el cual es absolutamente necesario para poder tener una vida onírica. Este blog funcionará como un diario virtual de sueños donde estos ya están pasados en limpio.

Luego de recopilar la cantidad suficiente de sueños, procederé a filmar varios escenarios similares a los de mis sueños así como objetos y personajes para luego editarlos y finalmente glitchearlos.

La idea es armar un solo video cuya duración aún no tengo definida y proyectarlo sobre una instalación que aún estoy definiendo. En realidad la instalación estuvo clara en mi mente desde un principio, pero depende bastante del factor lugar de exposición.

noises

En cuanto al sonido, si bien es tentador utilizar música hermosa que rebosa de mis carpetas, rechazo la idea utilizar música ajena porque esto desvirtuaría el clima que quiero lograr. Lo ideal es crear especialmente un ambiente sonoro propio que acompañe la parte visual y ya estoy trabajando en eso.

Lo que más me gusta de este proyecto es que es más completo a nivel de creación que otros proyectos que he llevado a cabo ya que el material visual será enteramente propio así como el diseño del sonido y la instalación del espacio de proyección.

Puedo decir que además de estar experimentando con la corrupción de archivos de video estoy expermientando con la creación de sonidos/música desde otra perspectiva diferente a la que venía experimentando. No es lo mismo hacer música por mero placer según el sentimiento del momento, que diseñar sonidos para algo específico donde hay factores a los que atenerse, pero no por eso es menos placentero.

///Proceso///


Registro de los sueños


El registro va muy bien, no se me hace difícil recordar lo que sueño así que le estoy sacando jugo.

Duermo con un cuaderno y una lapicera en mi mesita de luz. Sea cual sea la hora que me duerma pongo el despertador cuatro horas después para despertarme y escribir los sueños. Hago malabares para iluminarme con la pobre lucecita del despertador porque si llego a prender la luz de madrugada a cada rato me gano unas cuantas puteadas. A veces me despierto sola antes de que suene y escribo, como si tuviera una alarma programada en mi interior.

Otras veces suena el despertador y tengo tanto sueño que me convenzo a mi misma de que lo que estoy soñando no es tan interesante y que al otro día anoto algo mejor y dejo pasar sueños por el cansancio.

Una madrugada sonó el despertador y recordé claramente tres sueños distintos al hilo.

Lo que hago es escribir palabras claves como para al otro día pasarlos en limpio sin olvidarme de nada. A veces tengo problemas con mi letra que a las 4:00 am es un poco deforme pero me esfuerzo por hacerla clara para poder entenderla a la mañana. Algo curioso que me pasó de madrugada fue escribir algunas palabras en inglés y tratar de traducirlas al español pero no encontrar la traducción exacta que encaje con lo que sentía. Sé que cuando estoy despierta a veces pienso en inglés pero no sabía que dormida tambien me pasaba.

No me preocupo por anotar los sueños todos los días porque mi mente precisa un descanso cada tanto. Lo que pasa es que cuando recuerdo y anoto los sueños son tan sustanciosos que me paso gran parte de la tarde pasandolos en limpio, pensando en ellos y la verdad es que se me va la cabeza como un globo con helio volando a la deriva.

Frustración/ Satisfaccn


Paralelamente estoy glitcheando videos que ya tengo filmados y estoy viendo que rinde y que no, que efectos logro.

A pesar de que guardo a cada ratito a veces se me rompe tanto el video que me sale un odioso mensaje de "Crash info" en el avidemux y pierdo todo el projecto que venía rompiendo. Ya ni puteo, simplemente es dolor lo que se siente. Ratos de borrar I frames como una máquina perdidos, pero con paciencia he recuperado cosas que creí estaban perdidas para siempre.

So here I am, enjoying the trip.



process / not process [ESC]



Por ciertos motivos estoy evitando recordar mis sueños.
No sé que me pasa, o no quiero saber.
Pongo el despertador y no recuerdo escucharlo o recuerdo vagamente despertarme y no querer anotar nada. Estoy bloqueando.

No creo que sea por cansancio, porque me he dormido con las intenciones de anotar, pero llega el momento y no.
Creo que estoy evitando recordarlos porque estoy soñando cosas que no me hacen bien o me hacen bien pero se contradicen con la vida real y eso me haría mal.
Soñar es más importante de lo que cree la mayoría o tal vez no se detienen a pensar.
Recordar lo que sueño en grandes cantidades me lleva por caminos demasiado profundos, me sumerge y afecta mi vida "real".

----------------------------------------------------------

dream on dreamer, and feel that sweet pain over again


drown the lost hair, eyes and hands

dream on dreamer, smile in slow motion when you’re out of control

cause the revolution won’t be televised, won’t be live, won’t happen at all

dream on dreamer, ‘cause you did the best that you could you’re dying slow, but way much quicker than you should

dream on dreamer, and see the pink moon rise and understand that everything you say is somethin’ between honesty and lies

dream on dreamer, and you will spin and turn, loose and learn, rise and shine and fall and find


(Sascha Funke/ mango cookie lyrics)


Manejaba un auto modificado. Era un prototipo similar a los primeros aviones del 1800 pero auto. Era muy largo, hecho de un metal viejo aunque no oxidado, como cuando el metal se pone negro. No tenía techo ni puertas y tenía los pedales super largos. No tenía lugar para acompañante al costado, solo podían ir dos personas pero en fila como si fuera una avioneta.

Alguien iba atrás mío (no sé bien quien) y se ofrecía a encargarse del pedal de freno mientras yo me encargaba de los otros dos pedales y del volante.
El sueño fue corto y básicamente se trataba de intentar manejar en el tránsito de Montevideo con ese auto no convencional y coordinando con el acompañante para que pise el freno cuando sea necesario. Bastante estresante por cierto, recuerdo haber soltado algún insulto en una oportunidad que el acompañante no frenaba.



Colores relevantes: metal viejo, gris.

Sensaciones relevantes: estrés, adrenalina.

2 comentarios:

la zebrita feliz dijo...

mucha suerte con el proyecto!
puede resultar interesante. terminaste de montar aquel corto?

Aurora dijo...

muchas gracias zebrita :D
aquello era un largometraje y no, aún no se ha terminado!
Un abrazo.