Datos personales

Mi foto
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM

░░░░Mis░sueñøs░søn░cømø░டுடitches░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░ ░ ░



Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante. Los sueños son representaciones de sucesos o imágenes que ocurren en otro plano. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Si bien el glitch es considerado tecnicamente un error o fallo como resultado inesperado de un mal funcionamiento, encuentro muchas relaciones entre la estética del video glitch y mis sueños.

Características comunes de los problemas técnicos que curiosamente tambien encuentro en mis sueños:

Fragmentación: desplazamiento de partes o elementos de la imagen original, así como cambios de tono.

Repetición: clonación visual o repetición de cualquier parte determinada de una imagen.

Linealidad: resultado digital de entrelazado y estructuras de píxeles.


Los Glitches se dan en su mayoría en consecuencia de una mala comunicación o traducción errónea al transferir datos de un medio a otro. Yo entiendo a los sueños como un conjunto de datos que pasaron de una realidad a otra (de la vida cotidiana a los sueños) y que una vez en el sueño, esa traducción de datos genera “errores” visuales o de contenido de una gran riqueza estética.


No considero a los sueños solamente como el producto de una función fisiologica del cuerpo humano, ni como una mera fantasía. Lo que me sucede en los sueños tiene tanto valor como lo que me sucede cuando estoy despierta. Los sueños nos dicen cosas de nosotros mismos y de como percibimos al mundo y a las demás personas en la vida. Es cuestión de recordarlos y tener un poco de autoconocimiento para poder sacar algúnas conclusiones (a veces más obvias, a veces más ocultas) sobre lo que soñamos y por qué lo soñamos. Lo que me sucede mientras estoy despierta tiene consecuencias en mis sueños y viceversa. Todo significa algo.

Mi exþerimentø

Se trata de un experimento con video glitch para tratar de plasmar sueños visualmente.

La investigación se basa en recopilar la mayor cantidad posible de sueños por escrito para lograr así relacionarlos con referencias visuales que me permitan luego armar el video con cierta fidelidad a los sueños originales.

Cuando hablo de fidelidad a los sueños originales no me refiero a mantener enteramente los efectos visuales, sino a conservar la esencia del sueño que produce sensaciones.

Para recopilar los sueños es necesario seguir una serie de metodos donde hay un elemento que es vital: un diario de sueños, el cual es absolutamente necesario para poder tener una vida onírica. Este blog funcionará como un diario virtual de sueños donde estos ya están pasados en limpio.

Luego de recopilar la cantidad suficiente de sueños, procederé a filmar varios escenarios similares a los de mis sueños así como objetos y personajes para luego editarlos y finalmente glitchearlos.

La idea es armar un solo video cuya duración aún no tengo definida y proyectarlo sobre una instalación que aún estoy definiendo. En realidad la instalación estuvo clara en mi mente desde un principio, pero depende bastante del factor lugar de exposición.

noises

En cuanto al sonido, si bien es tentador utilizar música hermosa que rebosa de mis carpetas, rechazo la idea utilizar música ajena porque esto desvirtuaría el clima que quiero lograr. Lo ideal es crear especialmente un ambiente sonoro propio que acompañe la parte visual y ya estoy trabajando en eso.

Lo que más me gusta de este proyecto es que es más completo a nivel de creación que otros proyectos que he llevado a cabo ya que el material visual será enteramente propio así como el diseño del sonido y la instalación del espacio de proyección.

Puedo decir que además de estar experimentando con la corrupción de archivos de video estoy expermientando con la creación de sonidos/música desde otra perspectiva diferente a la que venía experimentando. No es lo mismo hacer música por mero placer según el sentimiento del momento, que diseñar sonidos para algo específico donde hay factores a los que atenerse, pero no por eso es menos placentero.

///Proceso///


Registro de los sueños


El registro va muy bien, no se me hace difícil recordar lo que sueño así que le estoy sacando jugo.

Duermo con un cuaderno y una lapicera en mi mesita de luz. Sea cual sea la hora que me duerma pongo el despertador cuatro horas después para despertarme y escribir los sueños. Hago malabares para iluminarme con la pobre lucecita del despertador porque si llego a prender la luz de madrugada a cada rato me gano unas cuantas puteadas. A veces me despierto sola antes de que suene y escribo, como si tuviera una alarma programada en mi interior.

Otras veces suena el despertador y tengo tanto sueño que me convenzo a mi misma de que lo que estoy soñando no es tan interesante y que al otro día anoto algo mejor y dejo pasar sueños por el cansancio.

Una madrugada sonó el despertador y recordé claramente tres sueños distintos al hilo.

Lo que hago es escribir palabras claves como para al otro día pasarlos en limpio sin olvidarme de nada. A veces tengo problemas con mi letra que a las 4:00 am es un poco deforme pero me esfuerzo por hacerla clara para poder entenderla a la mañana. Algo curioso que me pasó de madrugada fue escribir algunas palabras en inglés y tratar de traducirlas al español pero no encontrar la traducción exacta que encaje con lo que sentía. Sé que cuando estoy despierta a veces pienso en inglés pero no sabía que dormida tambien me pasaba.

No me preocupo por anotar los sueños todos los días porque mi mente precisa un descanso cada tanto. Lo que pasa es que cuando recuerdo y anoto los sueños son tan sustanciosos que me paso gran parte de la tarde pasandolos en limpio, pensando en ellos y la verdad es que se me va la cabeza como un globo con helio volando a la deriva.

Frustración/ Satisfaccn


Paralelamente estoy glitcheando videos que ya tengo filmados y estoy viendo que rinde y que no, que efectos logro.

A pesar de que guardo a cada ratito a veces se me rompe tanto el video que me sale un odioso mensaje de "Crash info" en el avidemux y pierdo todo el projecto que venía rompiendo. Ya ni puteo, simplemente es dolor lo que se siente. Ratos de borrar I frames como una máquina perdidos, pero con paciencia he recuperado cosas que creí estaban perdidas para siempre.

So here I am, enjoying the trip.



process / not process [ESC]



Por ciertos motivos estoy evitando recordar mis sueños.
No sé que me pasa, o no quiero saber.
Pongo el despertador y no recuerdo escucharlo o recuerdo vagamente despertarme y no querer anotar nada. Estoy bloqueando.

No creo que sea por cansancio, porque me he dormido con las intenciones de anotar, pero llega el momento y no.
Creo que estoy evitando recordarlos porque estoy soñando cosas que no me hacen bien o me hacen bien pero se contradicen con la vida real y eso me haría mal.
Soñar es más importante de lo que cree la mayoría o tal vez no se detienen a pensar.
Recordar lo que sueño en grandes cantidades me lleva por caminos demasiado profundos, me sumerge y afecta mi vida "real".

----------------------------------------------------------

dream on dreamer, and feel that sweet pain over again


drown the lost hair, eyes and hands

dream on dreamer, smile in slow motion when you’re out of control

cause the revolution won’t be televised, won’t be live, won’t happen at all

dream on dreamer, ‘cause you did the best that you could you’re dying slow, but way much quicker than you should

dream on dreamer, and see the pink moon rise and understand that everything you say is somethin’ between honesty and lies

dream on dreamer, and you will spin and turn, loose and learn, rise and shine and fall and find


(Sascha Funke/ mango cookie lyrics)


Este es un sueño dificil de explicar con palabras más que por el contenido por el formato del mismo. Es una especie de documental/enciclopedia donde las imágenes pasan de un formato a otro por medio de efectos que asocio con características comunes del glitch.

En una primera instancia las imágenes se reproducen formando una secuencia como en un video y luego el último "frame" se desplaza y pasa a ser una imágen fija impresa en un libro. Cabe destacar que en el recorrido del ultimo "frame" hasta llegar al libro hay fragmentación de la imágen (desplazamiento de partes o elementos de la imagen original) y repetición ( clonación visual o repetición de cualquier parte determinada de una imagen).
Explicado el formato, voy a describir las imágenes/secuencias con las que me sucedió esto.
Todo ocurría en el agua en un lugar muy similar a la frontera acuática entre Uruguay y Argentina que se ve cuando vas en la cacciola donde hay casas en manzanas de tierra pero que en lugar de calles hay río.
Bueno esto era como un documental de la banda oriental donde se mostraban estos escenarios de ríos marrones y distintas embarcaciones pequeñas. El tema era el robo de combustible en la época colonial (¿?)
Entonces empezaban a aparecer estas embarcaciones con pequeñas tripulaciones de dos o tres personas robando combustible a otras embarcaciones y prendiendo fuego por accidente algunas de estas.
El formato de libro en el que terminaban estampadas estas imágenes era una enciclopedia con tipografía de imprenta antigua donde la primer letra de la oración era más grande y decorada.


Colores relevantes: marrón, anaranjado, rojo y sus tonalidades intermedias.
Sensaciones relevantes: ni la más puta idea, este sueño es una frikiada.

Manejaba un auto modificado. Era un prototipo similar a los primeros aviones del 1800 pero auto. Era muy largo, hecho de un metal viejo aunque no oxidado, como cuando el metal se pone negro. No tenía techo ni puertas y tenía los pedales super largos. No tenía lugar para acompañante al costado, solo podían ir dos personas pero en fila como si fuera una avioneta.

Alguien iba atrás mío (no sé bien quien) y se ofrecía a encargarse del pedal de freno mientras yo me encargaba de los otros dos pedales y del volante.
El sueño fue corto y básicamente se trataba de intentar manejar en el tránsito de Montevideo con ese auto no convencional y coordinando con el acompañante para que pise el freno cuando sea necesario. Bastante estresante por cierto, recuerdo haber soltado algún insulto en una oportunidad que el acompañante no frenaba.



Colores relevantes: metal viejo, gris.

Sensaciones relevantes: estrés, adrenalina.

Soñé que estaba en una especie de conventillo. No sé como es un conventillo en la realidad, pero debe ser parecido a un montón de casitas precarias juntas donde la gente vive hacinada.

Aberturas con cortinas de tela, no puertas.
El lugar era sucio y peligroso.
De pronto veo venir a dos planchas cargando con un cadaver en descomposición.
En realidad cuando vi de reojo que venían 2 tipos cargando un muerto miré para otro lado para no tener problemas. Sólo llegué a ver la mitad de un brazo que colgaba muerto y necrosado.
Aparece Diego en la escena. Los tipos ponen el cadaver en la mesa del living de una de las casitas y nos dicen con tono amenazante: "Por qué no llamás a tu mamita?"
Querían que venga la madre de Diego porque ella antes era forense y ellos necesitaban abrir el cuerpo porque adentro tenía pepitas de oro.
Gente que va y viene, todos violentos o con una mala actitud, todos parientes.
En eso los tipos se van y quedo yo sola y el cadaver en una mesa. El living era sucio con paredes viejas pintadas de un celeste verdoso, deprimente. Había una tv color vieja prendida de esas que había en las casas de familia en los noventa, nada de lcd. Yo contemplaba la situación: la tele hablando como si nada, el cadaver pudriendose y yo ahí parada sin saber que hacer.
De pronto el cadaver salta de la mesa volviendo a la vida y recién ahí veo su cuerpo completo porque antes me daba impresión mirarlo.
La puerta de calle estaba abierta, el cadaver se levanta y se va corriendo. Era un cyborg!
Tenía partes de máquina en la pierna y el cuello.
Sabía que lo iban a abrir por las pepitas de oro y se fue.



Colores relevantes: celeste verdoso feo, blanco sucio, piel muerta negra.
Sensaciones relevantes: peligro, violencia, impotencia, temor.

Una mujer se mueve desnuda atrás de un nylon grueso transparente en un ambiente iluminado por luz solar. Por la manera en que incide la luz intuyo que esta entra por una banderola desde arriba.

La figura se ve difusa a pesar de la transparencia, pero el nylon tiene pequeños cortes que permite entrever partes del cuerpo.
Conozco a la mujer.
Distingo una rodilla y un pezón por entre los cortes del nylon.
Yo rocío el nylon con un aspersor lleno de agua.


Colores relevantes: piel, transparencias.
Sensaciones relevantes: humedad, misterio.

Hoy no recuerdo mucho.
Piernas de chicas con medias can can de invierno color beige y polleras cortas bajo un atardecer frío y dorado.

Cabellos cobrizos reflejan distintos tonos dorados por el sol del atardecer.
Tenía amigas mujeres cuyas caras no recuerdo, solo sus piernas. Caía el sol y hacíamos tiempo para entrar a una fiesta inauguración de algo. Entramos a un salon grande y oscuro pero escazamente iluminado con colores fuertes cual boliche. Contraste.
Había poca gente, aún era temprano.
Mis can can estaban rotas.
Sentimientos espontáneos prohibidos.
La ventana de un dormitorio (reflejo de la intimidad de alguien) vista desde un vehículo en movimiento en la calle.


Colores relevantes: dorado, cobrizo, beige, fucsia, negro.
Sensaciones relevantes: complicidad femenina, atracción física.

Estaba en un lugar que era como un edificio pero que uno podía ir subiendo los pisos por fuera a la intemperie. Osea, las escaleras en vez de estar en el centro de la construcción estaban rodeandolo por fuera y a la intemperie, por lo que uno tenía que caminar por una especie de terraza hasta llegar a los próximos escalones.
En el recorrido había un montón de cosas y de personas.
Al principio del sueño que estaba en el nivel inferior de ese edificio, se parecía un poco a la facultad porque además había gente de mi clase.
Teníamos un salon copadisimo con ventanales a traves de los cuales se veía otro salón que tambien era nuestro y tambien tenía ventanales, así que estaban comunicados visualmente porque podías ver lo que hacían en el otro salón aunque uno estaba más abajo que otro.
Después empecé a subir pisos y a la altura del 6º había restaurantes con personas comiendo. En un momento estoy en uno de esos restaurantes con una compañera de clase con la cual no tengo mucha relación pero estaba cenando con ella. En un momento ella decide cambiar de mesa y tenemos que llevar todo lo que estaba en la mesa hacia la otra. Yo agarro un vaso y una olla (sí, había una olla en la mesa) para trasladar y cuando llegué a la otra mesa se me cayó el vaso y todos los comensales hicieron a coro: ohhh!
En ese momento recordé que yo solo estaba en ese restaurant cenando con la compañera por compromiso para no dejarla tirada o algo así, entonces me paré y le dije "ya vengo", como cuando en las películas hay un tipo cenando en una cita no deseada que va y viene tratando de safar. Me fui entonces a seguir caminando por ese edificio lleno de gente.
Era de noche y había agite. A medida que pasaba por los restaurantes o terrazas iba viendo gente conocida. Recuerdo unos ojos azules que en un momento me miran y pasan a ocupar todo el plano creciendo en tamaño.
Sigo caminando y paso por un ascensor que no se estaba usando porque había caca de perro afuera del ascensor pero cerca de la puerta y al abrirla se arrastraría la caca y sería un asco. El ascensor no era de un material estable como debería ser, estaba hecho como de varias capas cartulina y celofan y tenía forma de capullo de flor.
Luego yo tenía esa misma forma de capullo de flor de cartulina pero en plano y tener eso era tener el poder de subir y bajar sin tomar el ascensor.
De pronto estoy al nivel del suelo, en un campo con pasto con ese capullo plano y un plancha me lo viene a sacar. Creo que igual no me importaba mucho perderlo. Me desperté.


Colores relevantes: azul
Sensaciones relevantes: compromiso indeseado, explorar lo desconocido, breve atracción.

Soñe que estaba en mi casa y era muy diferente a la que vivo en la realidad. Era grande y algo antigua, con muchas habitaciones, techos altos y algunas habitaciones no tenían techo todavía porque creo que se estaba construyendo.
Estaba sola con Diego y era su cumpleaños. Estaba Adrián Dargelos (cantante de babasónicos) que en el sueño era su amigo y venía a cantarle canciones en solitario por su cumple (¿?). Muy cursi, a Diego no le importaba mucho y yo le decía que tenía que valorar la actitud de su amigo que había venido especialmente a cantarle.
Después de eso había una reunión en la casa con gente mayoritariamente desconocida. Recuerdo que estaba mi profesor Daniel ebrio, vomitando vino con frutillas en la pileta del baño.
Mientras el afrutillado vómito flotaba en la pileta, no sé por qué motivo yo me peleaba con unas minitas. Nunca les había visto la cara antes, pero era como una barrita de 4 o 5 minitas cara de culo que estaban en mi casa . Especialmente una me sacaba de mis casillas y luego se escabullía cobardemente hacia la puerta de calle. Yo la seguía para encararla pero sin poder alcanzarla hasta que ya en la puerta logro tirarle de su cola de caballo negra. No le iba a pegar, solo le tiré del pelo para que encare que no necesitaba huir cobardemente porque yo no le iba a pegar.
Luego de esto la bandita de minas, todas insulsas y con cara de poker, estaba en la vereda esperando encontrar la manera de irse a sus casas. Les ofrecí un taxi con bronca por ser tan estupidas y volví adentro. Me despertó el teléfono, número equivocado.


Colores relevantes: gris hormigón, blanco, negro.
Sensaciones relevantes: amor, furia, violencia.